IMG_2161
IMG_20150127_134714
IMG_20150127_115914
IMG_3115

Nuestro café

Kajwel Tojk 

El cafetal

Nuestro proceso

Todo el año se realiza el cuidado del cafetal por parte de los productores. La forma de manejo es orgánica, lo que quiere decir que no se utiliza ningún agroquímico para el cuidado de las plantas, esto beneficia de múltiples maneras al productor y su café, ya que la calidad y cantidad de los granos es mucho más grande, además de promover al diversificación de los cultivos, todo "por respeto a la naturaleza y al hombre que la trabaja".

El beneficio húmedo

El proceso de cosecha del café se realiza entre los meses de diciembre a marzo de cada año seleccionando los granos maduros de color rojo intenso. Al realizarse el corte se comienza el despulpado, lavado y secado al sol del café, dichas actividades necesitan una inversión de trabajo muy grande, las cuales son cubiertas por el productor y su familia. Una mala ejecución de dicho proceso perjudica la calidad del café, llegando incluso a la pérdida del mismo si no se realiza de la mejor manera. 

Selección y tueste

Una vez seco el café se procede a realizar el descascabillado, para llevar al café a su calidad de "oro", posteriormente se clasifica por tamaño y si es necesario se pasa por la máquina "oliver", para clasificar por peso. 

Una vez clasificado se elige el tipo de tueste que se desea para el grano y se muele. El empaque que se utiliza es una bolsa metalizada con válvula desgasificadora que promueve la conservación del café en perfecto estado hasta su consumo. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now