DSCN3099
DSCN3193_edited
DSCN2728_edited
IMG_2930

Los zoques

Nosotros 

Somos un grupo indígena ubicado en la zona norte del Estado de Chiapas, conocida como la zona de Mezcalapa. Ocotepec, es uno de los municipios que lo conforman, colindando con Copainalá, Coapilla, Francisco León, Tapalapa y Chapultenango.

Ocotepec es una palabra nahuátl que significa "Cerro de Ocotes", pero en zoque nuestro municipio se llama Kubimø, que significa "lugar con cercas" o "lo que está cercado". Como grupo social, los zoques nos denominamos "ode pøt", de acuerdo a lo que sus habitantes traducimos al español es “palabra de hombre, los que hablan zoque”.

Habitamos en él 12 mil zoques que nos dedicamos principalmente a la agricultura, ganadería, comercio, docencia, entre otros. Nuestra comunidad se conforma de la familia nuclear, pero junto a ellos los primos, tíos, abuelos y amigos son fundamentales para nuestra vida diaria. 

Historia

Los zoques
Kajwel Tøjk-Casa de Café

Nuestro principal ingreso económico es el campo por medio del cultivo de café, desde hace muchos años. El conocimiento en el cultivo y procesamiento ha pasado de generación a generación. 

Ocotepec, cuenta con el clima y la tierra idónea para su cultivo, sin embargo al pasar de los años, la dependencia de factores externos, la caída de los precios internacionales, las plagas y enfermedades bajaron la producción y dañaron los cafetales, trayendo consigo una crisis del campo en la localidad. 

Sin embargo, los zoques somos "mujeres y hombres de café", ha formado y forma parte de nuestra vida y de nuestras familias, por tal motivo en 2012 junto con Educación y Desarrollo Indígena de Chiapas A.C., 5 productores comenzamos el camino para el rescate de nuestros cafetales, asesorándonos e intercambiando experiencias con otras cooperativas de Chiapas que nos han apoyado.

Con apoyo de diversas organizaciones donantes nacionales e internacionales hemos podido construir una bodega de procesamiento de café en Ocotepec, de manera que evitamos a los intermediarios en la cadena de valor, pudiendo obtener un mayor ingreso por la venta de nuestro grano. 

Economía Social Indígena

Kajwel Tøjk-Casa de Café es una iniciativa de Economía Social y Solidaria, que busca fortalecer a la comunidad zoque por medio del trabajo cooperativo, rescatando los valores indígenas que nos fortalecen como grupo social. 

La Economía Social tiene como fundamento la "buena vida", la cual no se trata de la cantidad de dinero u objetos materiales que se pueden acumular, sino que promueve el crecimiento integral de la persona y junto a los principios y valores indígenas la fortalecen, ya que se toman en cuenta todas los aspectos de la vida comunitaria y el medio ambiente. Es una herramienta que tiene como centro a la persona y no el "capital", por lo que promueve un desarrollo equitativo entre todos los actores sociales que la conforman.

Nuestro objetivo es maximizar el beneficio social y no sólo obtener grandes utilidades, sin embargo tenemos la obligación de ser rentables y justos en materia económica, tanto con el campesino en el pago de su café, como con el consumidor final, ofreciendo un producto de calidad a un precio accesible.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now